Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La población de algunos pueblos de Siberia se ha reducido a una decena de personas. Conservar su cultura es una tarea importante. Y nosotros hacemos todo para apoyarlos.

Ayudamos a preservar la naturaleza de Siberia

Natura Siberica pretende vivir en armonía con la naturaleza, además de cuidar y preservar los recursos naturales. Es por ello que iniciamos, junto con el Jardín Botánico de Irkutsk, un programa ecológico plurianual de protección y reproducción de las plantas singulares de Siberia. Para el año 2018, se prevé plantar en el recinto del Jardín Botánico y con el apoyo financiero de Natura Siberica, las siguientes especies raras:

  • Uva de oso — 20.000 plantas
  • Lirio siberiano — 7.000 plantas
  • Rosa ártica — 5.000 plantas
  • Violeta polar — 12.000 plantas
  • Campanilla de invierno de Kamchatka — 10.000 plantas
  • Rododendro Adams – 15.000 plantas

Natura Siberica apoya a la Asociación de los pueblos indígenas del Norte, Siberia y el Lejano Oriente de la Federación de Rusia (RAIPON)

Con el fin de proteger el patrimonio cultural de los pueblos indígenas del Norte, Natura Siberica inició colaboración con la Asociación de los Pueblos Indígenas del Norte, Siberia y el Lejano Oriente de la Federación de Rusia (http://www.raipon.info). Tenemos gran confianza en que esta cooperación ayudará a rescatar y conservar las singulares tradiciones de los pueblos originarios de Siberia.

Siberia es una extraordinaria región rusa que acoge hasta 40 grupos étnicos diferentes, todos herederos de excepcionales patrimonios culturales que preservaron durante siglos. La variedad de formas y manifestaciones culturales de las etnias del Norte es impresionante. Se trata de trescientas mil personas que siguen conservando sus tradiciones étnicas y locales y hablan alrededor de doscientos dialectos e idiomas diferentes.

Desafortunadamente, desde hace mucho tiempo existe una clara tendencia hacia la desaparición de los pueblos indígenas que poco a poco se van fundiendo en el crisol general de Rusia. Se están perdiendo las particularidades culturales, las tradiciones y los valores de estos grupos étnicos de Siberia.

Natura Siberica ha patrocinado la edición inglesa de la Primera Enciclopedia de los Pueblos Indígenas del Norte. Un libro de gran importancia que dará la oportunidad a un gran número de personas de todo el mundo de descubrir la cultura autóctona y el estilo de vida tradicional de esta región.

Además, con el apoyo de Natura Siberica, en septiembre de 2012 tuvo lugar el II Campeonato ruso Abierto de Baile de los pueblos indígenas del Norte de Kamchatka, en el marco del festival itelmen “Aljalalalay”.

En Natura Siberica consideramos que es esencial respaldar la actividad de RAIPON con el fin de conservar la cultura y las tradiciones de los pueblos del Norte que se encuentran en peligro de desaparición.

Ayudamos a las pequeñas tribus de Siberia

En Natura Siberica tenemos el compromiso de adquirir las plantas silvestres siberianas de forma ética y responsable con el fin de ayudar a mantener el modo de vida de los indígenas de Siberia y el Lejano Oriente. Hay 41 grupos étnicos y cada uno de ellos ha conservado su propio idioma y su cultura particular. Algunos de estos grupos en la actualidad cuentan con una población de menos de 1000 personas. Como ejemplo, solo quedan 540 de aleutas y 276 de tazy. Por eso creemos firmemente que nuestra ayuda es crucial para la preservación de las distintas culturas y tradiciones de las tribus siberianas. Pagamos precios justos por las hierbas y plantas recolectadas a mano para ayudar de esta manera a las pequeñas tribus siberianas no solo a cuidar de sus familias, sino que también a satisfacer las necesidades sociales y ambientales de su comunidad. De esta forma Natura Siberica pretende producir cambios positivos en la vida de estas personas. Solo con elegir nuestros productos cosméticos, estás ayudando a las pequeñas tribus de Siberia, a sus familias y a las comunidades circundantes.

Baile al aire libre WWF 2011

El 2 de julio de 2011 Natura Siberica participó en el Baile tradicional al aire libre, organizado por sexta vez por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Rusia (http://www.wwf.ru/). Natura Siberica participó con una cesta de cosméticos en la subasta benéfica del evento. Todas las ganancias recaudadas fueron donadas para el concurso de Proyectos de conservación de especies raras de plantas en peligro de extinción, que WWT organiza cada año entre los parques nacionales. En 2012 la suma total recaudada por WWF Rusia para el programa “Reservas y parques nacionales” ascendió a 2.200.000 rublos. Para más información, pueden visitar la página web de WWF http://wwf.ru/bal/partners2011.

El Jardín Botánico de Irkutsk

Desde 2007 nuestra empresa ayuda al Jardín Botánico de la Universidad Estatal de Irkutsk a llevar a cabo investigaciones acerca de la conservación y la reproducción de las especies singulares de plantas de Siberia baikálica. El Jardín Botánico fundado en 1940 es una filial “de estudio” de la Universidad Estatal de Irkutsk, ocupa un área de 27 hectáreas y está situado a 70 kilómetros del lago Baikal. Es el único jardín botánico en toda la región del Baikal que está incluido en el Directorio Internacional de Jardines Botánicos. Es un verdadero museo de naturaleza viva al aire libre.

La misión de este Jardín es “preservar y enriquecer la flora de la región del Baikal y de todo el mundo para la gente a través de la educación de la sociedad, la colección, la reproducción, el estudio y la conservación de la diversidad vegetal.

Danzas de los pueblos indígenas del Norte de Kamchatka

En septiembre de 2012, en el marco de la fiesta itelmena “Aljalalalai” y con el apoyo de Natura Siberica, se celebró el Segundo Campeonato ruso de danza de los pueblos indígenas del Norte de Kamchatka.

“Aljalalalai” es conocido por reunir varias competiciones nacionales interesantes en distintas categorías: la mejor anfitriona “Mimsj”, la mejor preparación del plato típico itelmen, el mejor limpiador de salmón, la mejor mueca itelmena.

Los concursos más populares de los años anteriores fueron el de “mejor interpretación de una canción en lengua itelmena” y el de “mejor historia sobre la población aborigen”.

En el marco de la fiesta nacional "Aljalalalai", tuvo lugar el ritual de agradecimiento a la Naturaleza. Al mismo tiempo, hubo otros espacios donde los visitantes tuvieron la ocasión de aprender a tallar los amuletos jantaichik, curtir pieles de pescado y bordar con abalorios.

Pero la culminación de la fiesta fue el maratón de danza, un show fascinante en el que es muy difícil permanecer como mero espectador: las piernas se ponen a bailar solas. En 2011 el maratón estableció un nuevo record de danza de 16 horas y 10 minutos de duración.

Iglesia siberiana de madera

Desde 2007 Natura Siberica presta apoyo a la Iglesia de la Intercesión de la Santísima Virgen de Novosibirsk, un monumento arquitectónico muy singular. Es la única iglesia de troncos de madera que se conservó intacta después del incendio de 1909 de Novosibirsk.

La Iglesia de la Intercesión de la Santísima Virgen se fundó el 16 de mayo de 1901 y fue la tercera iglesia de la ciudad después de la construcción de la Iglesia del Santo Profeta Daniel (1898) y de la Iglesia del Santo Príncipe Alejandro Nevski (1899). La edificación de la iglesia fue financiada por los filántropos locales bajo el patrocinio de la Iglesia de Alejandro Nevski.

BDIH COSMOS

BDIH Bundesverband Deutscher Industrie-und Handelsunternehmen (Asociación federal alemana de industria y comercio) es una organización alemana que agrupa a más de 440 productores y distribuidores de cosmética, complementos alimenticios, alimentos nutritivos y medicamentos de venta libre. La Asociación ha desarrollado un amplio conjunto de normas para certificar cosméticos naturales y ya ha testado más de 2.000 productos.

Organic Monitor

La empresa mundialmente conocida “Organic Monitor” ya lleva más de 10 años investigando el mercado internacional de cosméticos naturales y ecológicosy supervisando la aparición de los productos más significativos a nivel mundial. En 2012 Natura Siberica no solamente fue reconocida como una marca nueva y prometedora, sino también resultó ganadora de “Cosmoprof 2012” en la nominación de “La mejor cosmética verde”, lo que representaungran honor para nosotros:
“La marca rusa Natura Siberica, creada en 1997,produce cosméticos ecológicos certificados. Usando en su producción las hierbas y plantas silvestres de Siberia y el Lejano Oriente recolectadas a mano, la compañía ayuda a los pequeños pueblos indígenas de esta región.
¡Nos gustaría agradeceros vuestro apoyo! ¡Gracias a todos vosotrosseguimos mejorando!

Universidad de Ferrara

Todos los productos cosméticos ecológicos se someten a importantes investigaciones y pruebas clínicas que evalúan su eficacia, seguridad y compatibilidad con la piel. Dichas investigaciones se llevan a cabo por expertos independientes en dermatología y alergología. Las pruebas solo se realizan con personas voluntarias. Las pruebas con personas demuestran la verdadera eficacia y seguridad de los productos.
La eficacia de los productos de Natura Siberica, certificados por ICEA como ECO BIO cosméticos, ha sido confirmada porlas pruebas dermatológicasrealizadas en el laboratorio de la Universidad de Ferrara, Italia.

Ecocert

ECOCERTes una entidad de inspección y certificación para el desarrollo sostenible. Fue fundada en Francia en 1991 y actualmente realiza inspecciones en más de 80 países, lo que la convierte en una de las mayores organizaciones de certificación ecológica en el mundo. El certificado ECOCERT, que combina la pureza y la calidad, es a la vez el estádar más riguroso y el más prestigioso entre los productores de la cosmética natural y ecológica. Establece requisitos para las formulaciones de productos fabricados que contienen ingredientes naturales así como para la calidad de las materias primas vegetales. Se prohíben el uso de ingredientes de origen animal, los productos derivados del refinado del petróleo y la experimentación con animales.

ICEA Cosmos

El estándar COSMOS es una nueva certificación para los cosméticos desarrollada para armonizar certificaciones y etiquetas diversas con el fin de crear una única normativa para la cosmética ecológica y natural que sea reconocida a nivel mundial. Esta nueva certificación es el fruto de la cooperación entre los principales organismos certificadores de la cosmética natural que fundaron la Asociación sin ánimo de lucro COSMOS-estándar AISBL. La Asociación COSMOS-estándar está compuesta por cinco miembros fundadores que autorizan y supervisan la certificación. Son Soil Association, la Asociación del Suelo (Reino Unido), Ecocert (Francia), Cosmebio (Francia), BDIH (Alemania) y AIAB/ICEA (Italia). Todos los licenciatarios y miembros actuales de los socios fundadores pueden solicitar la certificación de sus productos. El nuevo estándar se aplica a los productos cosméticos comercializados como ecológicos o naturales.

ICEA

El Instituto para la Certificación Ética y Ambiental (ICEA) es el principal organismo certificador de cosmética natural (cosmética orgánica, biocosmética o cosmética ecológica) de Italia.
La Asociación Italiana de Agricultura Ecológica (AIAB) y el Instituto para la Certificación Ética y Ambiental, junto con un grupo de fabricantes, han desarrollado los principios básicos para la cosmética natural y ecológica.
Los cosméticos que cumplen con todos los estrictos requisitos de este organismo certificador, obtiene el estatus de “ecológico” y el marcado correspondiente en el embalaje.

Recolección silvestre

Debido a sus condiciones climáticasextremas, Siberia ofrece unas plantas singulares con beneficios para la salud y la belleza que apenas se pueden encontrar en otros lugares del mundo. Para sobrevivir, las plantas y hierbas siberianas sintetizan ingredientesactivos altamente protectores y poseen fuertes propiedades antioxidantes.Por ejemplo, gracias a sus increíbles fuerza y vitalidad, la Cladonia Nevada permanece verde incluso bajo la nieve y con temperaturasde hasta -50ºC bajo cero. Contiene una especie única de ácido úsnico que se cree que tiene un efecto milagroso en la piel, restaura activamente las células y frena el proceso de envejecimiento de forma eficaz. El Pino enano Siberiano crece un centímetro cada mes en un suelo pobre y pedregoso a pesar de las condiciones de permafrost. La Mora de los pantanos Ártica, adaptada a las temperaturas de -50ºC, produce el doble de vitamina C que el limón, mientras que el Espino cerval de mar es la segunda mayor fuente de vitamina Enaturalde todo el reino vegetal. La Salvia Siberiana es una medicina natural para los animales de la Taiga que buscan esta planta mágica cada vez que quedan heridos para curar todo tipo de males. En Natura Siberica utilizamos estas propiedades de las plantas siberianas para crear cosméticos que aportarán una extraordinaria fuerza vital a tu piel.
Recolección silvestre sostenible.
Nuestro propósito es influir positivamente en el ecosistema de la tierra salvaje donde realizamos la recolección.Al ser recogidas de una forma correcta, la mayoría de hierbas y plantas responden a esta poda cuidadosaconnuevos brotes.Además, es sumamente importante recolectar las hierbas con un determinado tamaño y edad, en su momento de mayor concentración de elementos esenciales, para que asíayuden a preservar la juventud y la belleza de la piel. Es por esta razón que todas las hierbas silvestres siberianas utilizadas en nuestros productos son recolectadas a mano por la gente de las pequeñas tribus de Siberia.

La base única de los productos

Somos la única empresa en el mundo que utiliza el aceite del Pino Siberiano (Aceite de semilla de Pinus Sibirica) como la base de todos nuestros acondicionadores, champús y cremas. Se combina perfectamente bien con las hierbas para proporcionar una excelente nutrición e hidratación a la piel y al cabello. El aceite del Pino siberiano es 5 veces más rico en vitamina E que el aceite de oliva y 3 veces más rico en vitamina F que el aceite de hígado de bacalao. De este modo, fortalece la barrera natural de la piel y la protege contra los efectos negativos del viento, el frío y las condiciones ambientales adversas.